Paige Green Photography

Rompiendo la barrera del idioma: ¡LandPaths celebra 10 años de Vamos Afuera!

Traducción al español proporcionada por LandPaths (Translation into Spanish provided by LandPaths) 

Desde 1996, LandPaths ha trabajado incansablemente en la administración y la construcción de comunidades. Las iniciativas centrales de LandPaths son tripartitas: Arraigar a los jóvenes a la naturaleza, diversificar la conservación para todos y hacer crecer a la comunidad con la naturaleza.

Sin embargo, a principios de la década de 2000, LandPaths comenzó a lidiar con la incómoda comprensión de que, aunque aproximadamente 25 por ciento del Condado de Sonoma se identifica como latino, muy pocas personas de la comunidad latina participaban en los programas de LandPaths.

“No veíamos a latinos en nuestras excursiones”, dijo una vez el Director Ejecutivo, Craig Anderson, a la revista California.

“Todos tendían a ser blancos, progresistas y de clase media a media alta. Nuestra misión es fomentar el amor por la tierra, pero nos faltaba una gran parte de nuestra comunidad”.

En el verano de 2020, en respuesta al asesinato de George Floyd a manos de las fuerzas del orden, y la posterior explosión del movimiento Las Vidas Negras Importan en los EE.UU., muchas organizaciones naturalistas y conservacionistas comenzaron a enfrentar el problema en el que LandPaths había trabajado durante dos décadas, es decir, la falta de inclusión y de equidad en los espacios naturales. El Sierra Club, una de las organizaciones naturalistas más antiguas y prominentes de los EE.UU. condenó públicamente el racismo manifiesto de su fundador, John Muir, a quien se le atribuye la conservación de los Parques Nacionales de Yosemite y Sequoia, y es ampliamente venerado como “el padre de nuestros parques nacionales”. Y sin duda, el legado de las ideologías colonialistas, de colonos blancos que fueron fundamentales para la creación, el uso y la gestión de los espacios abiertos estadounidenses perdura hasta el día de hoy.

Pero mucho antes del verano de 2020, LandPaths encontró una solución efectiva y significativa a la falta de diversidad. Vamos Afuera, creado oficialmente en 2010, sirve como un portal al aire libre para la comunidad hispanohablante del Condado de Sonoma al ofrecer programas educativos y excursiones en su lengua materna. El programa es vital para garantizar que todos, en particular las comunidades marginadas, sientan que pertenecen al exterior y que tienen un espacio para experiencias culturalmente relevantes y sensibles a la cultura al aire libre.

“Vamos Afuera es un paso hacia la justicia lingüística”, dice Guadalupe Casco, Especialista Bilingüe de Campo en LandPaths. “Tenemos un largo camino por recorrer, pero esto es un buen ejemplo. Si todos pueden ser más conscientes del acceso, no solo el acceso físico, sino también del lenguaje, eso marcará una gran diferencia para nuestra comunidad de habla hispana”.

Vamos Afuera inicialmente dirigía cuatro excursiones al año, que pronto se convirtieron en al menos una docena, y ahora incluye una programación virtual sin riesgos de COVID, como un taller reciente en español sobre hongos locales, por medio de Zoom. La demanda es tan alta que, antes de la pandemia, cada paseo tenía una lista de espera.

Paige Green Photography

Las primeras excursiones fueron a Taylor Mountain, pero la idea realmente ganó fuerza con la inauguración de Bayer Farm, en 2007. Omar Gallardo, Gerente de Nuevas Audiencias en LandPaths, describe su locación, en Roseland, “en el centro y un poco a la izquierda, como el corazón”.

Roseland —la comunidad predominantemente latina y, hasta hace poco (anexada en 2017), una comunidad no incorporada del oeste de Santa Rosa— estaba muy desprovista de parques y espacios naturales. “Magdalena Ridley, fundadora de Vamos Afuera, identificó el cuadrante de Roseland como el más densamente poblado, con la menor cantidad de parques y espacios abiertos, desde el Golden Gate hasta la frontera de Oregon”, me comenta Gallardo, y agrega: “Si bien muchos de los vecindarios en el Condado de Sonoma están rodeados de parques, Roseland está rodeado de autopistas”.

Bayer Farm es mucho más que huertos comunitarios. Sirve como centro y lugar de reunión para la distribución de alimentos y de recursos, comidas compartidas y pícnics, y un sentido de comunidad. “Para muchos, Bayer Farm es su primera interacción con nuestra organización, y sirve como trampolín hacia los campamentos de verano para niños, oportunidades de mayordomía y nuestra programación más amplia”, dice Casco. Gallardo lo llama “un portal a nuestras otras reservaciones y más allá, y una oportunidad para desarrollar la tierra y desarrollar el amor”.

Paige Green Photography

El éxito de Bayer Farm llevó a LandPaths a crear un segundo jardín comunitario en Andy’s Unity Park, el parque del condado más nuevo del vecindario de Moorland, en el suroeste de Santa Rosa. Andy’s Unity Park se erige como un monumento a Andy López, el residente de Moorland de 13 años cuyos mortales disparos por parte de un alguacil en 2013 conmocionaron a la comunidad. LandPaths describe el parque como “un lugar donde Moorland cultiva alimentos, cuida la tierra, aprende sobre métodos de jardinería orgánica, se conecta con el mundo natural y se reúne para la acción positiva y la pertenencia”.

Aunque el problema de la equidad en el ambientalismo, la conservación y el acceso a los espacios al aire libre es matizado (con muchas variables tan insidiosas como los fundamentos del racismo sistémico en sí), la creación de programas para hispanohablantes elimina la barrera más obvia y fácil de abordar al acceso. “No se trata de que los hispanohablantes no quieran salir, ese es el error más grande”, dice Casco. “El interés y el deseo de participar, de comprometerse, está ahí. Se trata de crear espacios, hacer que la gente se sienta cómoda y desmantelar un sistema que fue establecido para mantener a ciertas personas fuera”.

Paige Green Photography

El compromiso de LandPaths de abordar estos problemas de equidad no termina con Vamos Afuera. Enfrentar la justicia racial, el poder, los privilegios, la equidad y la supremacía blanca también debe ocurrir de manera interna. El reciente Informe Anual de LandPaths explica el proceso: “En 2020, nos embarcamos en un año de capacitación en la equidad para el personal y la junta. Nuestro compromiso con un lugar de trabajo y una comunidad justas y equitativas hace que esta capacitación sea esencial. Fundamentalmente, resultará en un nuevo plan estratégico de acción para ser una organización antirracista. Las revisiones trimestrales garantizarán que la acción no termine con las capacitaciones”.

Casco dice: “Esto es sobre ajustar cuentas, de mirarnos detenidamente en el espejo y ver cómo podemos mejorar, y cómo podemos ser intencionales para ser más equitativos”.

Paige Green Photography

El Condado de Sonoma, en particular, cuenta con algunos de los espacios naturales más magníficos de la Tierra, con 11 parques estatales y más de 50 parques regionales que abarcan casi 60,000 acres de diversidad geográfica y biológica. Aquí, tenemos bosques de robles, bosques de secuoyas, zonas ribereñas, ríos, arroyos, cascadas, pastizales abiertos salpicados de charcas primaverales, humedales que albergan pequeños insectos y una parte pequeña de depredadores, y todo lo demás. Tenemos colinas onduladas y montañas imponentes, y la grandeza de la costa del Pacífico. Tenemos especies en peligro de extinción y ecosistemas delicados que necesitan desesperadamente cuidados y protección. La preservación y el acceso a estos espacios es crucial no solo para la flora y la fauna, sino también para la salud y el bienestar de sus vecinos humanos. Todos nosotros. Nuestra relación con la tierra es recíproca y nuestro amor por ella crece junto con nuestra proximidad.

“Brindar oportunidades para fomentar el amor por la tierra va más allá de la traducción directa del inglés al español”, dice Gallardo. “Me ha costado encontrar una palabra en español para explicar la mayordomía a los participantes de Vamos Afuera, pero ellos lo entienden en sus corazones”.

707.544.7284

outings@LandPaths.org

LandPaths.org/vamos-afuera

facebook.com/VamosAfueraLandPaths

 

Be the first to leave a comment!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Next Story

Sustainable Slaughter

Story by Evan Wiig

Read this Story